Circuito Cerrado de Televisión

por Arq. Ricardo Miranda ÁlvarezMartes, 3 de octubre de 2017

El Sistema de Circuito Cerrado de Televisión o CCTV consiste en una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores de video los cuales reproducen las imágenes captadas por las cámaras.

El concepto “cerrado” nos indica que las imágenes grabadas por la cámara no se transmiten como en el caso de la Televisión, sino que se se utilizan de forma privada para visualización en vivo y/o almacenamiento en un equipo o dispositivo de grabación. El acceso a esta información estará limitado sólo al personal autorizado para su visualización. En ocasiones, las imágenes archivadas pueden ser usadas como evidencia.

El objetivo fundamental de un Sistema de Circuito Cerrado de Televisión es vigilar determinados espacios o ambientes (públicos o privados) para mantener y cuidar la seguridad de los inmuebles, impedir la actividad ilegal en hogares y empresas, proteger bienes materiales y disuadir a los agresores al sentirse observados. Además, colabora en proteger la vida de las personas.

Un sistema de CCTV se puede instalar en diversos escenarios, por ejemplo: Oficinas, casas, aeropuertos, hospitales, centros comerciales, industrias, almacenes, áreas públicas, vialidades, plazas, etc. Aunque el concepto sea similar, la solución y tecnología a implementar será diferente en función de las necesidades de cada caso.

En la actualidad la implementación del sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) es indispensable para diseños arquitectónicos y edificaciones. Los proyectos incluyen cámaras y equipos con diferentes tecnologías dependiendo de las características de ubicación, tipo de operación y necesidades específicas.

DISEÑO

Para realizar el diseño de un Sistema CCTV se deben tomar en cuenta varios aspectos, como el tipo de tecnología a implementar y la forma en que se utilizarán los equipos (cámaras fijas, PTZ, monitores, grabadores, NVR’s, Switches, software, etc.)

En la fase inicial del diseño se debe considerar aquello que se quiere proteger, ubicación y posición de cámaras, características y condiciones de cada área, tecnología, tipo de almacenamiento, monitoreo del sistema, etc. Todo esto ayudará a tener una adecuada interpretación, correcto alcance y evitar deficiencias en el diseño del proyecto.

El diseño también deberá contemplar un Centro de Control en el cual se instalarán los equipos centrales del sistema de almacenamiento y visualización de imágenes. Dicha instalación deberá ser realizada por el personal capacitado para esta operación. Algunas ventajas y aplicaciones de un centro de control son:

• Reducir el personal de vigilancia en la operación
• Prevención de delitos
• Disuadir a las personas de cometer transgresiones, al sentirse vigilado
• Verificar al instante la causa de una alarma
• Brindar apoyo inmediato
• Identificación y seguimiento de personas
• Coordinación de la respuesta ante emergencias o amenazas

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN.

Los elementos básicos de un Sistema CCTV son:

1. Elementos de captura de imagen (cámaras de diferentes tecnologías)
2. Elementos de visualización de imagen (monitores, pantallas o proyectores)
3. Elementos de almacenamiento (Grabadores, NVR, Tarjetas, PC´s, Nube, etc.)
4. Elementos transmisores de la señal de vídeo (cable o inalámbrica)
5. Elementos de control (Joystick, teclados, software, equipo de control/monitoreo remoto)
6. Switches, iluminadores infrarrojos, video sensores, señales de alarma externa y audio etc.
7. Centro de monitoreo y equipos asociados

TIPOS DE TECNOLOGÍAS EN UN SISTEMA DE CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN (CCTV)

Existen varias tecnologías en los sistemas de CCTV, las más comunes y que se aplican actualmente son:

1- Analógica

- Calidad de Imagen baja de 380 a 1000 TVL
- Instalación con cable coaxial o UTP
- Visualización remota del sistema, por internet

2- Analógica HD-SDI

- Calidad de Imagen Media de 720p a 1080p.
- Instalación con cable coaxial o UTP
- (Red LAN, Wifi, estructurado)
- Visualización remota del sistema por internet

Ejemplo de un Sistema de CCTV Análogo


3- Soluciones de Video IP

- Resolución de Imagen Alta a Muy Alta de 1.3, 2, 3, 5, 8 y más Megapíxeles
- Instalación con cable UTP, o fibra óptica
- Red de datos LAN, WiFi
- Transmisión de cámaras alámbrica o vía WiFi
- Alimentación POE
- Visualización remota del sistema por internet
- Zoom óptico para mejor visualización de detalles
- Video streaming, permite visualizar remotamente vídeo online 
- Almacenamiento de información en NVRs (Network Video Recorder) o servidores de vídeo en red o en la nube (cloud recording)
-  La grabación puede ejecutarse de manera continua, o programada automáticamente por horas, por detección de movimiento o alarmas.

Ejemplo de un sistema de CCTV IP Megapíxel




LOGEN COMO INTEGRADOR DE SISTEMAS CCTV

En Logen diseñamos, instalamos y damos servicio a Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión con base en las necesidades de nuestros clientes. Nos respaldan 38 años de experiencia como Integradores de Sistemas Especiales y estamos posicionados como una de las mejores empresas en el ramo de la seguridad.

Somos distribuidores directos de las marcas más reconocidas en sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) como: Bosch, Pelco, Honeywell, Samsung, Arecont Vision y Axis. Es decir, ofrecemos soluciones en materia de seguridad, utilizando la mejor tecnología, cuidando el costo y atendiendo necesidades reales.

Ver todas las noticias