por Ing. Nicolás García-Gerente de ServiciosMiércoles, 15 de agosto de 2018
La posibilidad de que ocurra un incendio es permanente, por lo que debemos mitigar o eliminar al máximo los riesgos que puedan propiciar un evento de este tipo. Es indispensable estar preparados para que en un conato de incendio podamos reducir los daños materiales y en especial lograr salvaguardar la vida de las personas.
Hoy en día, se construyen edificios de gran altura y la tendencia es a que sean aún más altos. En México, por ejemplo, tenemos La Torre Mayor, Torre BBVA, Torre Ejecutiva de Pemex; y en proceso de construcción la Torre Chapultepec Uno y Torre Mitikah. La construcción de rascacielos implica mayor grado de complejidad y tiempo para evacuar a todas las personas que en ellos se encuentran al momento de una emergencia; por lo tanto, se debe crear un plan de Operación para Evacuación de Ocupantes (OEO).
Años atrás, en edificios de menor altura, se solían construir escaleras de emergencia para evacuar al personal en caso de algún incendio y se prohibía el uso de elevadores. Dicha prohibición se debía a que las personas podían quedar atrapadas en las cabinas, sin energía electrica, inundadas por el humo o expuestas a altas temperaturas.
Hoy en día, en la mayoría de los edificios, los elevadores entran en dos fases de operación en caso de incendio:
• Fase 1. Los elevadores son llamados al piso de salida de descarga cuando un dispositivo de iniciación automática se activa.
• Fase 2. Los elevadores quedan a disposición de los bomberos bajo una operación manual.
Cuando los elevadores entran en la fase 1, ya no pueden utilizarse para transportar a los ocupantes y llevarlos a los niveles de descarga; en esta circunstancia solo quedarán disponibles las escaleras de emergencia (que en muchos casos son insuficientes e imposibles de caminar por personas de la tercera edad o personas con capacidades reducidas, ocasionando accidentes.)
Desde el año 2015, las instituciones relacionadas con las Normas de Seguridad para las Personas, la Implementación de Sistemas de Detección de Fuego y Alarma, la Construcción de Edificios y de Elevadores; modificaron y agregaron algunos artículos para permitir el uso de elevadores antes de la fase 1, cubriendo la necesidad de realizar un protocolo de evacuación de ocupantes en tiempos reducidos.
Con la colaboración de las instituciones mencionadas se creo el plan de Operación de Evacuación de Ocupantes (OEO) que integra normas que buscan obtener el tiempo suficiente para evacuar a todo el personal dentro de un protocolo seguro, con instalaciones resguardadas del humo y retardantes de fuego.
• International Building Code - 2015 Edition.
• NFPA 101 - Life Safety Code - 2015 Edition.
• ASME A17.1/CSA B44 – Safety Code for Elevators and Escalators - 2013 Edition.
• NFPA 72 - National Fire Alarm & Signaling Code - 2013 Edition.
Para lograr esto, las normas requieren:
• uso exclusivo de los cuartos de máquinas y cubos de elevador
• tener un soporte de energía eléctrica de emergencia
• aislar el lobby de elevadores de evacuación del fuego y humo
• tener una comunicación de dos vías en cada piso
• contar con voceo de emergencia en lobbies
• tener una perfecta señalización en elevadores para evacuación
• instalar detectores de incendio en instalaciones del elevador y lobbies
• tener localizados los elevadores de evacuación
• no tener rociadores en los lobbies, entre otras.
Todos los requerimientos deben ser cumplidos y, en el mejor de los casos, excedidos.
Adicionalmente debe realizarse un protocolo de evacuación y capacitar a todo el personal, especialmente a quienes laboran en el Centro de Monitoreo y a los brigadistas.
En LOGEN, parte de nuestra misión es proteger la vida de las personas; asegurando su ambiente de trabajo mediante el uso de las últimas tecnologías y la aplicación de las normas vigentes en materia de seguridad. Contamos con el conocimiento y la experiencia en la implementación de proyectos de Detección de Fuego y Alarma, así como en Protección Contra Incendio.