por Ing. Armando Osorio - Gerente de ProyectoLunes, 29 de enero de 2018
El inmueble. En diciembre de 2014 se anunció la construcción del nuevo estadio de béisbol de los Diablos Rojos. La nueva casa del equipo será el inmueble de béisbol con mayor inversión en toda América Latina con un costo inicial de 56 millones de dólares y tendrá capacidad para 13 mil personas. Además del estadio y del campo de béisbol, habrá un Salón de la Fama, un museo de béisbol, restaurantes, bares y muchas amenidades para que los aficionados se diviertan. Esta obra formará parte del recinto de Ciudad Deportiva y se ubica a un costado de la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez.
El enfoque de este proyecto es construir un espacio que pueda convertirse en el hogar del beisbol mexicano y que al mismo tiempo represente un centro social y cultural significativo en México. Es por esto que contará con elementos que le permitan integrarse como un gran espacio público además de deportivo; contando con jardines, plaza cívica y plaza pública.
Logen forma parte del equipo que trabaja para hacer posible este gran proyecto. Nuestra participación incluye la implementación de los Sistemas Especiales del Estadio: Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), Detección de Fuego y Alarma, Sistema de Administración del Inmueble o Automatización (BMS), Control de Acceso Vehicular, Redes de Voz y Datos y el Sistema de Sonido para la zona de gradas y palcos.
Sistema de Audio. En recintos deportivos y de entretenimiento, el Sistema de Sonido es de gran relevancia, debido a que constituye parte fundamental de los espectáculos. Un partido de béisbol se disfruta mucho más y es más emocionante cuándo existe un buen sistema de audio en el estadio.
Principales características del Sistema de Sonido del Estadio de los Diablos Rojos:
• Cobertura de audio en toda el área de gradas y palcos
• Alta calidad de reproducción de voz y música para garantizar la inteligibilidad
• Potencia suficiente para sobreponerse al ruido de fondo
• Gran desempeño para lograr altos niveles de potencia y calidad en un sistema compacto
• Facilidad de operación
• Respaldo de la fábrica
• Garantía y soporte local
Los altavoces serán colocados en la cubierta del recinto en siete puntos estratégicos que son puntos de radiación hacia el área de gradas principales. Cada punto de radiación está compuesto de un sistema de altavoces en línea vertical conocido como “Arreglo Lineal”. Cada arreglo cubre un área específica, determinada por un software de análisis y simulación que garantiza niveles óptimos de audio en la totalidad del área.
Un arreglo lineal de altavoces es un conjunto compuesto por unidades individuales que tienen las mismas características de respuesta en frecuencia y en fase, de manera que al operar se comportan como si fuese un solo altavoz con la capacidad de ajustar su dispersión de sonido de acuerdo al área que se desea cubrir. Generalmente se cuelgan o apilan de manera vertical.
Los arreglos lineales en el Estadio Diablos, proporcionarán una opción óptima para anuncios previos al juego o espectáculos de medio tiempo y con la integración de todos los equipos el sistema estará conectado a los reproductores de aviso de advertencia de protección civil y anuncios generales del estadio. El software de predicción acústica NS-1 permite realizar una correcta simulación cobertura en tres dimensiones de cada arreglo de altavoces y del conjunto. Esto significa un excelente resultado en la inteligibilidad de voz y música, además de una gran potencia.
Características específicas del sistema de Audio
• Peso total de arreglos lineales de altavoces: 2,128 Kg.
• Todo el sistema se alimenta con sólo 6 Amplificadores con procesamiento integrado unidos por una red IP.
• El consumo de energía dependerá del nivel requerido: a máximo nivel puede llegar a 360 Amperes y en condiciones normales de uso será menor 120 Amperes.
• Control desde una consola de audio digital, con posibilidad de habilitar una tablet para controlar el sistema desde cualquier punto que tenga cobertura de red Inalámbrica.
Altavoces NEXO. El nuevo Estadio de los Diablos Rojos de México tendrá garantizado un sistema de sonido de alta fidelidad, por la calidad de los altavoces marca Nexo. Los altavoces Nexo, son fabricados por una compañía líder a nivel mundial en el diseño y manufactura de bocinas para el refuerzo sonoro, con más de 30 años en el mercado y fundada en París en 1979. Nexo es símbolo de innovación integrada a los sistemas de bocinas.
Con esta tecnología, el sistema logrará una cobertura uniforme, contará con excelente inteligibilidad para mensajes de voz y amplio rango de frecuencias para reproducción de música de alta calidad. El nivel de audio mínimo será de 103 dB SPL (nivel de presión de sonido) en todas las gradas principales.
El Sistema Nexo Geo S12 es de los más flexibles y confiables para instalación en espacios deportivos, con tecnologías como el espejo hiperbólico, proporciona un gran control de la energía acústica en la vertical y horizontal. Así como el corrector de fase para un adecuado acoplamiento entre cajas, la respuesta en frecuencia hace que tengamos un rango extendido de 50Hz a 20 khz y una sensibilidad de 135dB (pico), proporcionando alto rendimiento en aplicaciones musicales. NEXO y sus diferentes sistemas son seleccionados por su claridad de sonido y rendimiento en los mejores espectáculos alrededor del mundo.
El estadio de los Diablos contará así con uno de los mejores sistemas de audio, Geo S12 ST; al nivel de los mejores recintos deportivos como el Stade de France en Paris el cual es el estadio icónico de Francia con capacidad de 80,000 personas.
Complementos del sistema
Control y procesamiento: Consola digital Allen & Heat de 48 canales
Sistema de micrófonos inalámbricos
Sistema de monitores en cancha
En Logen estamos comprometidos con la calidad, la vanguardia tecnológica y, sobre todo, con la satisfacción de nuestros clientes, por lo que todos los sistemas que implementamos incluyen equipos de las mejores marcas a nivel mundial de la mano de la mejor ingeniería y servicios de instalación. Todo esto será la clave para que la casa de los Diablos Rojos tenga el mejor sistema de audio.