LOGEN presente en el II Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables

por Lic. Ximena Ayala - Gerente de Capital HumanoMiércoles, 23 de enero de 2019

El pasado mes de octubre, LOGEN asistió al II Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables en la Expo Guadalajara; evento realizado para reunir a los aliados involucrados y comprometidos con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Al foro asistió nuestra Gerente de Capital Humano, Ximena Ayala Rosillo, quien recibió nuestro tercer Distintivo ESR de forma física.


II Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables.

El foro tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de octubre de 2018 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, y el eje temático fue “RSE y ODS, sinergia estratégica”. Su principal objetivo era demostrar la importancia de alinear la estrategia de responsabilidad social de las instituciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en el 2015.

Así mismo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Distintivo ESR a las empresas que lograron la certificación en el 2018, así como la entrega de reconocimientos por mejores prácticas en responsabilidad social. A lo largo del foro se realizaron conferencias, páneles, talleres y espacios para que los aliados compartieran información sobre buenas prácticas en materia de RSE.

Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).

El Distintivo ESR es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropia (Cemefi) y AliaRSE. Se entrega a las empresas que, a través de evidencia, comprueban que están comprometidas con una gestión socialmente responsable dentro de su cultura organizacional y estrategia de negocio.
Los criterios de evaluación se centran en 4 ejes que se explican a continuación:
• Calidad de vida en la empresa
Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa que demuestran cómo la gestión del capital humano crea internamente un ambiente de trabajo favorable en el que todos sus miembros interactúan propiciando su desarrollo humano y profesional, para así contribuir a que alcancen una mejor calidad de vida.
• Ética empresarial
Es el compromiso de las organizaciones de respetar no sólo las leyes y normas obligatorias, sino de profundizar en las prácticas que permitan un comportamiento ético basado en principios universales y de valores con todos sus grupos de interés.
• Vinculación con la comunidad
Son aquellas iniciativas y programas implementados por la empresa con el fin de promover e instrumentar el compromiso de atender las expectativas de sus grupos de interés y responsabilidad por el desarrollo de las comunidades en las que opera.
• Cuidado y preservación del medio ambiente
Implica todas las acciones realizadas por la empresa enfocadas en proteger el medio ambiente: promover la optimización de recursos, prever el impacto y la generación de desperdicios, entre otras.

LOGEN: Evaluación y resultados.

Cada eje antes mencionado se pondera en una escala de acuerdo al desempeño obtenido (no iniciado, algún progreso, progreso considerable, cumplimiento consolidado y sobresaliente). De manera específica, LOGEN se posicionó en un desempeño de cumplimiento consolidado en los ejes referentes al “Cuidado y preservación del medio ambiente” y “Vinculación con la comunidad”, mientras que en “Calidad de vida en la empresa” y “Ética empresarial”, obtuvimos la máxima ponderación de sobresaliente.

Conseguir un muy buen resultado representa un gran logro para LOGEN, pues a lo largo del 2018 se realizaron diferentes tipos de esfuerzos que, sin duda, dieron frutos. Ser distinguidos como Empresa Socialmente Responsable nos genera un gran compromiso y nos llena de ganas por renovar dicho distintivo este año.
2019 será un año en el que seguiremos enfocados en continuar trabajando como hasta ahora, generando impactos positivos en la sociedad y en nuestros colaboradores, sustentando cada iniciativa y programa con responsabilidad.

Ver todas las noticias