Principios Básicos para el Diseño de un Sistema de Detección y Alarma de Incendios

por Ing. Jaime Hernández- Subdirector Costos y DiseñosLunes, 21 de agosto de 2017

En una publicación previa, describimos de forma general los sistemas de Detección y Alarma de Incendios. En este artículo nos enfocaremos en algunos aspectos claves en el diseño de los mismos. Cuando hablamos de Sistemas de Detección y Alarma de Incendios debemos tener presente que el objetivo fundamental de estos es salvaguardar la vida humana, por tal motivo el diseño de estos sistemas conlleva una gran responsabilidad y requiere que su diseñador conozca los principios y normas básicas para que su instalación y funcionamiento sea óptimo. Apegarse a estas consideraciones aporta en la reducción de riesgos y costos.

Existen cuatro elementos generales que deben ser tomados en cuenta antes de realizar el Diseño de Sistemas de Detección y Alarma de Incendio:
1. Identificar el tipo de inmueble.
2. Definir la tecnología con la cual se desarrollara el diseño.
3. Identificar las áreas clasificadas como de riesgo.
4. Conocer el Proyecto de Aire Acondicionado.

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO

El diseño del Sistema de Detección y Alarma de Incendios debe cumplir con todas las normas aplicables de la NFPA (National Fire Protection Association), y en forma muy especial la norma NFPA 72.

Detectores (Iniciación).

Los detectores son dispositivos iniciadores del Sistema de Detección y su adecuada colación es imprescindible para que el sistema tenga un funcionamiento eficiente. Estos dispositivos pueden ser de cobertura total o parcial.

• Cobertura total (completa): La cobertura total debe incluir todas las habitaciones, pasillos, áreas de Almacenamiento, sótanos, áticos, espacios por encima de falsos plafón, y otras subdivisiones y espacios accesibles, así como el interior de todos los armarios, cajas de ascensores, escaleras cerradas, ejes montacargas y rampas.
• Cobertura Parcial o selectiva: Se aplica para la detección de humo en todas las áreas comunes y espacios de trabajo, tales como pasillos, vestíbulos, almacenes, salas de máquinas y otros espacios.
• La colocación del detector de humo puntual se basa del centro del detector, en un área de 30 X 30 pies (9 x 9 mts). Ningún área puede cubrirse a más de 21pies (6.5 mts) del centro del detector.

Estación manual de alarma.

Otro dispositivo de iniciación es la estación manual de alarma y su diseño e instalación debe cumplir con características determinadas:

• Se deberá ubicar a un máximo de 1.5 mts de cada salida de cada piso.
• Cuando el área de salida tenga 40 pies (12 mts) o más de ancho, deberán ubicarse una estación en cada extremo.
• Estaciones manuales adicionales deberán considerarse cuando la distancia o trayecto a la salida exceda los 200 pies (61 mts) en forma horizontal, en el mismo piso. Es decir, la distancia máxima de recorrido a una estación manual será 61 metros (200 pies).
• Cada estación manual deberá ser visible, sin obstrucciones, accesible y de un color que contraste con el fondo del área en que se monte.

Dispositivos de Notificación (audibles y visuales).

La cantidad y ubicación de los dispositivos de notificación audible y visual deben determinarse de acuerdo a la norma 72 de la NFPA. Para dispositivos de notificación audible, la norma indicada especifica el grado en que el sonido de notificación de alarma debe estar por encima del nivel del sonido ambiental. Esto depende del modo de notificación y del área a proteger, por lo que un diseñador experto deberá asegurar la aplicación de NFPA 72.

Para su montaje en pared, los dispositivos de notificación visual deberán colocarse a una altura de no menos de 80 pulgadas (2 mts) sobre el nivel del piso y no más de 96 pulgadas (2.4mts) por encima del piso terminado. O a 6 pulgadas (0.15 mts) del techo, lo que sea menor.

Cableado

La NFPA 72, también establece las normas y estándares de rendimiento para diferentes estilos de cableado tanto para los circuitos de dispositivos de iniciación, circuitos de dispositivos de notificación y del Circuito de Señalización de Lazo (SLC):

• Establece los tipos de circuitos: Clase A, Clase B, Clase C, Clase D, Clase E, Clase N o Clase X.
• Los SLC (Signaling Line Circuit), podrán ser Estilos 4,6, y 7.
• Las clases y estilos a que se refieren los dos puntos anteriores difieren en aspectos como el número de conductores, la forma de conexión, trayectorias, nivel de desempeño, y tolerancia a diferentes condiciones de falla como corto circuito o ruptura del circuito.
• El tipo de conductores y los métodos de canalización son definidos en las normas NFPA.
• Todos los circuitos deberán cumplir con la norma 70 de la NFPA (NEC: National Electrical Code).

Logen en el Diseño de Sistemas de Detección y Alarma.

En Logen somos líderes en la integración de Sistemas de Detección y Alarma de Incendios. Nos respaldan 38 años de experiencia en el Diseño, Instalación y Mantenimiento de los mismos, así como la implementación de estos utilizando las mejores marcas, como Notifier, Edwards y Bosch.

FUENTE: NFPA 72 -2013.

Ver todas las noticias