Protección contra incendio de Almacenes Robotizados

por Ing. Armando Osorio - Gerente de ProyectoMiércoles, 9 de enero de 2019

Hoy en día, las grandes empresas que se dedican al resguardo de artículos de gran valor requieren de un sistema de almacenamiento moderno que los ayude a soportar sus actividades complejas, y así, brindar confiabilidad y flexibilidad a sus clientes. La solución más adecuada, para las aplicaciones más demandantes, es utilizar un Sistema Automático de Almacenamiento y Recuperación (ASRS, por sus siglas en inglés), o almacén robotizado.

(Imagen tomada de www.ferrettogroup.com 2018)


Un Automated Storage and Retrival System (ASRS) es muy costoso, aunque trae muchos beneficios (entre ellos, el ahorro de espacio y la reducción en tiempos y costos de mano de obra). El costo del ASRS, el valor de los bienes en él albergados y la necesidad de garantizar la continuidad de las operaciones, son razones suficientes para justificar el uso de un sistema automático de protección contra incendio que garantice la detección y extinción del fuego de manera fiable y en el menor tiempo posible.

Recientemente, una importante institución mexicana dedicada al préstamo prendatario, servicios financieros e inversión social, confió en LOGEN un proyecto integral para la protección contra incendio de su nuevo Almacén Robotizado. Su principal objetivo es proteger los bienes ahí resguardados y los equipos y redes de comunicación que conforman el sistema ASRS, para preservar su valor y garantizar la disponibilidad de sus servicios.

Después de una revisión minuciosa y respetando los requerimientos de nuestro cliente (utilizar un agente de extinción de fuego amigable con el medio ambiente e inofensivo para los seres humanos, en una cantidad óptima sin sacrificar el nivel de protección) se optó por el sistema Firetrace basado en agente Novec 1230, en sus modalidades descarga directa (en tableros de control) y descarga indirecta (en motores, compresores y equipo eléctrico).


La efectividad de este sistema radica en el uso de un tubo de polímero que se rompe al ser expuesto al calor o a la flama de un incendio en desarrollo. Este tubo de detección-extinción se coloca en la cercanía del riesgo a proteger y se encuentra listado con el sello UL (certificación de seguridad y calidad emitida por Underwriters Laboratories). Combina resistencia a filtraciones, flexibilidad, durabilidad y una precisa sensibilidad a la temperatura, lo que le permite reaccionar rápidamente cuando se presente un incendio.

En los sistemas de descarga directa, el tubo más cercano al punto de mayor temperatura del fuego se rompe y forma una “boquilla” de descarga eficiente. De esta forma, el agente que está contenido en el cilindro se descarga en el área más próxima al fuego logrando su extinción. Con un sistema de descarga indirecta, el tubo Firetrace se utiliza sólo como detector. Cuando el fuego hace que el tubo se rompa, se abre una válvula y el agente extintor se descarga a través de una red de distribución y boquillas fijas.

El sistema Firetrace resultó muy fácil de instalar, ya que se puede ubicar en áreas muy reducidas en comparación con otros sistemas que, por su tamaño, no pueden estar cercanos al equipo a proteger. Esto nos permitió entregar buenos resultados a nuestro cliente y demostrar, una vez más, que somos líderes en la detección y supresión de fuego, ahora, en sistemas automatizados de última generación.


Ver todas las noticias