Protección contra incendios en edificios de gran altura

por Ing. Jaime Hernández- Subdirector Costos y DiseñoLunes, 6 de agosto de 2018

En los últimos años se ha observado un incremento en la cantidad de edificios altos y muy altos, debido a tendencias arquitectónicas y al aumento de densidad urbana por la escasez y encarecimiento de terrenos. Un edificio será considerado de gran altura o high-rise cuando mida 75 pies (23 metros) o más entre el nivel más bajo al que pueden tener acceso los equipos de los bomberos y el piso del nivel más alto. Este tipo de edificios requiere medidas de protección más rigurosas, sobre todo respecto de la seguridad de los ocupantes.

Fotografía tomada de http://chapultepecuno.mx/


El concepto de Edificios de altura se aplica a:

- Edificios de Reunión Pública (cines, restaurantes, salas de conferencias)
- Edificios educacionales (escuelas y colegios)
- Edificios sanitarios (hospitales y sanatorios)
- Edificios penitenciarios
- Hoteles
- Edificios de apartamentos
- Edificios de oficinas

Las mejores prácticas de protección contra incendio incluyen: construcción y estructura resistentes al fuego, detección y supresión automática de incendios, medios de egreso adecuados y administración de humo. El colapso de tres edificios del WTC en Nueva York en 2001, dejó muchas enseñanzas como:

• Necesidad de estructuras más resistentes al fuego con un núcleo central fortalecido para instalaciones verticales de sistemas de seguridad, escaleras de emergencia y elevadores.

• Sistemas de protección a la vida (detección y supresión de fuego, y notificación de emergencias) más robustos y redundantes.

• Medios de egreso adecuados para una evacuación total expedita. Esto incluye más medios de egreso como escaleras de emergencia, áreas de refugio y el uso de elevadores como parte de la estrategia de evacuación.

• Mejor acceso para bomberos a través de un control adecuado de elevadores, ya sea que existan elevadores dedicados para bomberos o que todos los elevadores puedan ser controlados por estos.

Las medidas de protección contra incendios de edificios de gran altura deben considerar al menos:

- Instalación de rociadores automáticos en la totalidad del edificio
- Sistema de Detección y Alarma de Incendios
- Control de Humo (Ventiladores de Extracción e Inyección, Compuertas)
- Presurización de escaleras
- Sistema de notificación de emergencias (alarma) con mensajes hablados (pregrabados o de viva voz)
- Sistema de comunicación de dos vías entre centro de control, áreas críticas y áreas de resguardo para ser utilizado por el personal del departamento de bomberos y ocupantes.
- Control e integración de los ascensores para hacerlos parte de la estrategia de protección contra incendio.
- Señalización de las salidas de emergencia.
- Redundancia en sistemas de protección a la vida y abasto de agua garantizado.


Fotografía tomada de www.notifier.com


Evacuación y notificación. En Edificios de gran altura, la evacuación de los ocupantes se hace por fases y deberá ser gestionada siguiendo un plan maestro de actuación en emergencias. Los sistemas de notificación de emergencias y de intercomunicación permiten gestionar el flujo y actuación de ocupantes y personal de seguridad en conjunto con el cuerpo de bomberos.


Fotografía tomada de www.notifier.com


Normativa y reglamentos. La National Fire Protection Association (NFPA) ha publicado diferentes normas aplicables a edificios de gran altura, incluyendo: NFPA 72 Código de alarmas de Incendios y señalización, NFPA 101 Código de Protección a la Vida, NFPA 92 Sistemas de Control de Humo. El International Fire Code y el International Building Code también son buenas referencias, y siempre deberá asegurarse el respeto del reglamento local de construcción y de sus normas técnicas.

LOGEN ha participado por casi cuatro décadas en proyectos de seguridad y protección a la vida en edificios de gran altura y en general en inmuebles high-rise, por lo que somos la mejor opción para el diseño, instalación, commissioning y mantenimiento de los sistemas que garantizan la seguridad contra incendio de estos y de cualquier tipo de edificios.

Ver todas las noticias