por Ing. Jaime Hernández- Subdirector Costos y DiseñoLunes, 6 de agosto de 2018
En los últimos años se ha observado un incremento en la cantidad de edificios altos y muy altos, debido a tendencias arquitectónicas y al aumento de densidad urbana por la escasez y encarecimiento de terrenos. Un edificio será considerado de gran altura o high-rise cuando mida 75 pies (23 metros) o más entre el nivel más bajo al que pueden tener acceso los equipos de los bomberos y el piso del nivel más alto. Este tipo de edificios requiere medidas de protección más rigurosas, sobre todo respecto de la seguridad de los ocupantes.
El concepto de Edificios de altura se aplica a:
- Edificios de Reunión Pública (cines, restaurantes, salas de conferencias)
- Edificios educacionales (escuelas y colegios)
- Edificios sanitarios (hospitales y sanatorios)
- Edificios penitenciarios
- Hoteles
- Edificios de apartamentos
- Edificios de oficinas
Las mejores prácticas de protección contra incendio incluyen: construcción y estructura resistentes al fuego, detección y supresión automática de incendios, medios de egreso adecuados y administración de humo. El colapso de tres edificios del WTC en Nueva York en 2001, dejó muchas enseñanzas como:
• Necesidad de estructuras más resistentes al fuego con un núcleo central fortalecido para instalaciones verticales de sistemas de seguridad, escaleras de emergencia y elevadores.
• Sistemas de protección a la vida (detección y supresión de fuego, y notificación de emergencias) más robustos y redundantes.
• Medios de egreso adecuados para una evacuación total expedita. Esto incluye más medios de egreso como escaleras de emergencia, áreas de refugio y el uso de elevadores como parte de la estrategia de evacuación.
• Mejor acceso para bomberos a través de un control adecuado de elevadores, ya sea que existan elevadores dedicados para bomberos o que todos los elevadores puedan ser controlados por estos.
Las medidas de protección contra incendios de edificios de gran altura deben considerar al menos:
- Instalación de rociadores automáticos en la totalidad del edificio
- Sistema de Detección y Alarma de Incendios
- Control de Humo (Ventiladores de Extracción e Inyección, Compuertas)
- Presurización de escaleras
- Sistema de notificación de emergencias (alarma) con mensajes hablados (pregrabados o de viva voz)
- Sistema de comunicación de dos vías entre centro de control, áreas críticas y áreas de resguardo para ser utilizado por el personal del departamento de bomberos y ocupantes.
- Control e integración de los ascensores para hacerlos parte de la estrategia de protección contra incendio.
- Señalización de las salidas de emergencia.
- Redundancia en sistemas de protección a la vida y abasto de agua garantizado.
Evacuación y notificación. En Edificios de gran altura, la evacuación de los ocupantes se hace por fases y deberá ser gestionada siguiendo un plan maestro de actuación en emergencias. Los sistemas de notificación de emergencias y de intercomunicación permiten gestionar el flujo y actuación de ocupantes y personal de seguridad en conjunto con el cuerpo de bomberos.
Normativa y reglamentos. La National Fire Protection Association (NFPA) ha publicado diferentes normas aplicables a edificios de gran altura, incluyendo: NFPA 72 Código de alarmas de Incendios y señalización, NFPA 101 Código de Protección a la Vida, NFPA 92 Sistemas de Control de Humo. El International Fire Code y el International Building Code también son buenas referencias, y siempre deberá asegurarse el respeto del reglamento local de construcción y de sus normas técnicas.
LOGEN ha participado por casi cuatro décadas en proyectos de seguridad y protección a la vida en edificios de gran altura y en general en inmuebles high-rise, por lo que somos la mejor opción para el diseño, instalación, commissioning y mantenimiento de los sistemas que garantizan la seguridad contra incendio de estos y de cualquier tipo de edificios.