por Lic. Raúl Vázquez - Gerente de InstalacionesLunes, 16 de octubre de 2017
En una industria como la nuestra, el tema de la seguridad en el área de trabajo debe ser considerado un factor primordial. Generalmente, el equipo Logen está involucrado en todas las fases de la integración de Sistemas Especiales: diseño, instalación y mantenimiento, las cuales por lo general se llevan a cabo en áreas de construcciones en proceso. Es por ello que en materia de seguridad no podemos descuidar ningún aspecto, por lo que la prevención es un punto clave que nos ayuda a evitar posibles incidentes con serias consecuencias.
En México existen normas establecidas en materia de Seguridad y salud en el trabajo, tal es el caso de la Norma NOM-031-STPS-2011, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es “Establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción, a efecto de prevenir los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores que se desempeñan en ellas”. Dicha norma es aplicable a todas las obras de construcción que se desarrollen en territorio nacional, en cualquiera de sus diferentes actividades o fases.
La Norma NOM-031-STPS-2011 (Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo) abarca varios aspectos que deben ser acatados por empresas, contratistas y trabajadores; las cuales van desde el uso de Equipo de protección básico, las Políticas y Programas de seguridad y salud en obra, hasta los Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.
Tomando en cuenta los aspectos básicos de la norma, se puede decir que Seguridad en el trabajo es el conjunto de normas y procedimientos encaminados a prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo, a través de mantener las instalaciones, materiales, máquinas, equipos y herramientas en buenas condiciones para su uso.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo, define Seguridad y salud en el trabajo como: “la disciplina que abarca múltiples campos especializados, atendiendo el bienestar social, mental y físico de los trabajadores”.
Podemos considerar que buena parte del concepto de seguridad y la normatividad al respecto, está íntimamente ligada al tema de la prevención, por lo que consideramos oportuno compartir con nuestros lectores, tres acciones preventivas básicas que nos permiten atender la seguridad en el espacio de trabajo, al tiempo que hace partícipes a nuestros colaboradores en este importante tema.
1.- Fomentar el interés y cooperación en la acción preventiva, en todos los niveles jerárquicos de la organización de las empresas:
LA SEGURIDAD DE TODOS, DEPENDE DE CADA UNO.
2.- Promover comportamientos seguros y la correcta utilización de elementos y dispositivos de trabajo y de protección personal y específica:
EL EQUIPO Y ROPA DE PROTECCIÓN SON IMPRESCINDIBLES; VALORA TU INTEGRIDAD Y AQUELLO QUE ARRIESGAS NO UTILIZÁNDOLAS.
3.- Promover actividades preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza y el mantenimiento preventivo:
UNA OBRA ORDENADA Y LIMPIA CONTRIBUYE A LA SEGURIDAD.
En Logen sabemos que es de suma importancia salvaguardar a nuestro capital humano en las condiciones apropiadas de seguridad, que garanticen su bienestar social, mental y físico. Trabajamos de manera permanente en este ámbito con la visión de la Cultura Logen: Ética y Respeto a las personas. De esta forma somos el mejor integrador de soluciones de seguridad, automatización y eficiencia energética en México; contribuyendo así a un mundo más seguro y sustentable.