Planificador LOGEN

El planificador LOGEN es una herramienta de organización muy poderosa. Su uso constante y la integración a tu vida laboral y personal te ayudará a fortalecer esta competencia tan valiosa.

Planificador Logen

Planificador Mensual

Útil sección en la que podrás registrar cualquier actividad que tenga lugar en el mes.

  • Cursos importantes.
  • Eventos de un día completo.
  • Vacaciones, etc.
Ejemplo de planificador mensual

Lista de tareas

Si estás en una reunión o en cualquier momento del día y surge algo que debas hacer, anótalo en la lista de tareas para evitar que el seguimiento dependa de tu memoria.

  • Enviar un email.
  • Hacer una llamada.
  • Planear una reunión, etc.
Ejemplo de planificador de tareas

Agenda Semanal

Registra aquí la información de tus citas. Esta sección y la información que registres aquí, no sólo te ayudará a saber lo que harás en el día, sino a recuperar información del pasado.

  • Ver a alguien.
  • Asistir a un curso.
  • Acudir a una junta, etc.
Ejemplo de planificador semanal

Notas

Tenemos 128 páginas para anotar todo lo que haces. Si realmente usas esta herramienta, regresarás a ver tus notas semanas, meses y hasta años después, pues en ellas tendrás información valiosa.

  • Lo que se habla en una reunión.
  • Tus ideas sobre cómo resolver un problema.
  • Acuerdos que hiciste, etc.
Ejemplo de notas en el planificador

Metodología

USO DEL PLANIFICADOR LOGEN

El Planificador Logen es una herramienta muy poderosa si la usas de forma constante y si la integras como parte de tus actividades laborales cotidianas, con la gran ventaja de que también puedes ampliar su alcance ocupándola en tus actividades personales. Es muy importante enfatizar el hecho de que, a través de su uso, se fortalece una de las competencias más valiosas que es la organización. El Planificador Logen incluye cuatro herramientas:

  1. Planificador mensual
  2. Lista de tareas
  3. Agenda semanal
  4. Notas

A continuación se explica cómo utilizar estas herramientas. Es importante mencionar que se trata únicamente de una idea general, pues cada usuario puede ir personalizando el Planificador Logen a través de su uso y de acuerdo con su propio estilo. Sin embargo, se recomienda siempre utilizar las cuatro herramientas, ya que en conjunto incrementan su efectividad.

1. Planificador mensual

En esta sección puedes registrar cualquier actividad que tenga lugar en el mes. Por ejemplo, puedes marcar cursos importantes, eventos de un día completo, vacaciones y muchos acontecimientos más. Personalízalo usando colores y marcas que tú entiendas.

Ejemplo de planificador mensual
Ejemplo de PLANIFICADOR MENSUAL, Planificador Logen.

2. Lista de tareas pendientes

Una tarea pendiente es una actividad que debes realizar. Algunos ejemplos de tareas son los siguientes: enviar un email, hacer una llamada telefónica, planear una reunión, elaborar una minuta y responder una pregunta a través de correo electrónico. Las tareas pueden ser parte de proyectos o de nuestra labor cotidiana. Si estás en una reunión o en cualquier momento del día y surge algo que debas hacer, anótalo en la lista de tareas para evitar que el seguimiento dependa de tu memoria.

Recomendaciones importantes:

  • Al inicio del mes, copia las tareas pendientes del mes anterior al mes que inicia.
  • Redacta la tarea de forma clara y concreta. Se sugiere iniciar con un verbo.
  • Estatus. Identifica claramente tareas pendientes, transferidas, delegadas y canceladas.
  • Prioridades. Establece prioridades y ten en cuenta que A es más importante que C y B es intermedia.
  • Delegar no significa que tu responsabilidad desaparezca pues debes supervisar.
Ejemplo de Tareas
Ejemplo de TAREAS, Planificador Logen.

3. Agenda semanal

¿Qué compromisos hiciste? ¿Qué citas o reuniones tienes? Registra aquí la información de citas. También puedes hacer notas de lo que ocurre durante el día. Las notas de esta sección se complementan con las que hagas en la denominada NOTAS (al final del Planificador Logen). Esta sección y la información que registres aquí, no sólo te ayudará a saber lo que harás en el día, sino a recuperar información del pasado (cuándo viste a alguien, cuándo asististe a un curso, etcétera).

Prioridades del día. Cada día debe tener definidas las prioridades (tareas, actividades, etcétera). Al finalizar la jornada, estas prioridades deben estar atendidas.

Ejemplo de planificador semanal
Ejemplo de AGENDA SEMANAL, Planificador Logen.

4. Notas

Éste es tu registro de todo lo que haces. Lo que se habla en una reunión, tus ideas sobre cómo resolver un problema, los acuerdos que hiciste, los compromisos que asumiste.

Si realmente usas esta herramienta, regresarás a ver tus notas semanas, meses y hasta años después, pues en ellas tendrás información valiosa. Para esto es clave NO tomar notas en hojas sueltas. Funciona mejor una libreta a la que no sea fácil desprenderle las hojas. El Planificador Logen incluye justo una sección de NOTAS. Es muy importante que seas consistente en su uso (que siempre uses el mismo planificador o libreta).

  • Nunca asistas a una reunión sin tu Planificador Logen.
  • Practica tomar notas de forma inteligente. No tienes que escribir todo lo que se dice, pero sí debes registrar la información clave (temas tratados, acuerdos, fechas, cantidades, nombres, etcétera).
Ejemplo de notas en el planificador
Ejemplo de NOTAS, Planificador Logen.

¿Cómo se usa el Planificador Logen?

El Planificador Logen es muy efectivo si lo usas y revisas de forma periódica. Si anotas algo en él y nunca lo vuelves a ver es como anotarlo en el aire. A continuación se presentan las recomendaciones de uso de esta herramienta de organización:

  1. Usa cada sección como se ha explicado en los apartados anteriores.
  2. Al inicio del día. Dedica unos minutos a revisar tu plan del día (actividades programadas para hoy en Agenda semanal), Lista de tareas del mes (en especial las tareas pendientes) y notas que se puedan relacionar con actividades y tareas que se atenderán en el día.
  3. Al final del día. Revisa tus notas, tareas registradas a lo largo del día y el programa del día siguiente. En especial, identifica cualquier actividad que deba tener lugar al inicio del día siguiente.
  4. Al inicio/fin de mes. Transfiere las tareas pendientes de la Lista de tareas del mes que termina al que inicia. Revisa tus actividades programadas en el Planificador mensual del mes que inicia. Realiza las actividades del primer día de mes de acuerdo con lo indicado en el punto anterior.

Definición de objetivos

Definir objetivos permite orientar nuestra actividad cada día y enfocarnos en lo que es más importante. Nos lleva a mantener el rumbo para alcanzar nuestras metas más importantes en el tiempo adecuado.

Tipos de objetivos:

  • Por proyecto
  • Por área funcional o rol
  • Personales (desarrollo personal, objetivos familiares)
  • De acuerdo con el tiempo: a corto, a mediano o a largo plazos.
  • De acuerdo con su importancia: prioridad baja, media o alta.

Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo.